jueves, 9 de diciembre de 2010

¿Qué NO es el movimiento Zeitgeist y la EBR?


 El movimiento Zeitgeist (en adelante mZ) es un movimiento social global de personas que criticamos la antieconomía de principios del siglo 21 y proponemos la economía basada en recursos (en adelante EBR) como solución a los problemas humanos.
La EBR no es una utopia, no tiene relación con la izquierda política, el comunismo ni somos antisistema. No defendemos una tecnocracia. No estamos motivados por el lucro, la solidaridad, la filantropía o la beneficencia. No nos interesamos por el secretismo, esoterismo, conspiracionismo, dogmatismo u ocultismo.
El mZ es un movimiento social, no una organización, un partido político o una secta. Tampoco es un una sociedad, una asociación, un club ni ninguna de las posibles combinaciones entre lo mencionado anteriormente.


¿Qué NO es el mZ?


La EBR NO es una utopia.

La EBR es técnicamente posible, no es una utopía. Hay recursos, conocimientos y profesionales suficientes para desarrollar la EBR. Actualmente se invierte muchísimo más dinero, tiempo y recursos a destruir que a construir, por eso lo llamo antieconomía. Podemos construir una economía basada en los recursos naturales que se actualice según se descubren nuevos materiales o mejores procesos productivos.

Jacques Fresco mostrando su prototipo de ciudad circular.

Si los diseños de ingenieros como Jacques Fresco parecen utópicos o extraños es porque estamos acostumbrados a otras formas y colores, pero no nos corresponde a los inexpertos validarlos: es el experto quien puede explicar a los demás las funciones y capacidades de su descubrimiento.
La mayoría de avances de la historia fueron tachados de imposibles (por inexpertos). Todo lo que ha sido considerado imposible, se ha vuelto viable en su momento. Asumir la imposibilidad de algo se debe a una falta de conocimientos.

Las sociedades están en constante cambio, por lo que no existe una meta o destino final, sino un camino. No somos un infinitivo (ser); somos un participio (siendo) porque siempre estamos en construcción, en proceso de definición de nuestro ser.


El mZ NO es una organización con fines de lucro.

Cuando organizamos eventos lo hacemos entre muy pocas personas e invertimos nuestro propio dinero y tiempo. Hay quien vende merchandising (camisetas, libros, dvds) o hacen micromecenazgo para cubrir sus gastos. Nosotros sembramos semillas y nos desvinculamos del resultado. Es decir, actuamos pero sin expectativas de éxito.


NO ES un movimiento dogmático 

Nosotros fomentamos la diversidad, la pluralidad y el pensamiento crítico, que son la antítesis del pensamiento dogmático. Además, estamos abiertos
a las influencias del entorno y admitimos críticas sobre nuestros entendimientos.
Un dogma es una doctrina o idea incuestionable que no admite réplica ni crítica. El mismo grupo adoctrinado se autocontrola y autocensura. Las actitudes dogmáticas frenan el entendimiento, limitan o imposibilitan la comunicación, y por tanto la evolución.
No debemos confundir defender ciertas ideas con pasión, ser categóricos o apasionados con ser dogmáticos.



NO ES un Partido Político

El mZ es un movimiento social, no un partido político. Un movimiento es un grupo de personas que, con ciertos entendimientos, reivindicamos una mejora para todos. En nuestro caso nos dedicamos al cambio social, económico y  tecnológico cuya finalidad es la actualización y evolución social.

El mZ no busca el poder: nuestro interés no es gobernar, sino dar a conocer la EBR. Como movimiento no somos reformistas (como la mayoría de partidos políticos), sino revolucionarios. Entendemos que no hay que parchear, sino solucionar los problemas de raíz.

A diferencia de las organizaciones políticas centralizadas y verticales, el mZ es descentralizado y horizontal, que significa que cualquier grupo de activistas son independientes para hacer difusión.

El MZ no necesita la homogeneidad de la que disfrutan los partidos políticos. Nuestra fuerza reside en virtudes como la empatía, la colaboración y el esfuerzo consciente. Si bien la mayoría de los compañeros veteranos del movimiento comparten las nociones fundamentales del mismo, tienen autonomía para ejercer el pensamiento crítico, diferenciarse a cualquier nivel y conservar su identidad e individualidad. Invitamos a dudar, cuestionar y comprobar cualquier afirmación que hagamos.


NO propugna comunismo

El comunismo existe dentro de un sistema monetario, posee las mismas características y por ello tiene bancos, policías y desigualdad social. La EBR, por definición, generará la abundancia necesaria para satisfacer las necesidades de las personas, volviendo irrelevante el dinero y superando así las consecuencias de la falta de acceso (la escasez, la política, las guerras y la pobreza).

Si con comunismo nos referimos a la utopía de Karl Marx, observamos que no diseñó un modelo o un método para sostener una sociedad libre de los problemas de siempre (pobreza, crimen, guerra).

En el planeta hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos, incondicionalmente. Olvidemos el separador y viejo discurso de la lucha de clases y... ¡actualicemos el mundo ya!


NO ES una tecnocracia

Tecnocracia significa gobierno de los técnicos. En el futuro no será necesario un gobierno de personas tal como lo entendemos a principios del siglo 21. Llevamos delegando deciciones en las máquinas mucho tiempo, y seguiremos haciéndolo porque nos interesa y nos beneficia.
Son ejemplos de delegar decisiones el altímetro de un avión, el termostato que regula las calefacciones y refrigeraciones de nuestros hogares y lugares de trabajo, o los sensores que encienden y apagan nuestras luces o los que detectan los nutrientes en las plantas.

Hace ya siglos que nuestro nivel de vida es total y absolutamente dependiente de la ciencia, la tecnología y los técnicos. Depender de ellos garantiza nuestra seguridad, comodidad y progreso. El gobierno será un conjunto de operaciones automatizadas basadas en el método científico para ofrecer la mayor eficiencia en los procesos económicos (extracción, transformación, producción y distribución y disfrute [que no consumo]).

El criterio para tomar cualquier decisión humana debe ser siempre el mayor beneficio y prosperidad social, o dicho de otra forma, que el método, técnica, medida o proceso tenga más ventajas y menos inconvenientes que el anterior, volviendolo así obsoleto y creando un progreso objetivo.

La ventaja de las máquinas es que pueden procesar mucha más información que las personas y que no tienen caprichos, ego ni emociones (ni las tendrán nunca, ninguna de las tres). Confiamos en la tecnología porque es capaz de operar mejor que un humano experto. El rol de las personas será vivir, disfrutar, investigar, crear mejoras para todos, y en cuanto a la producción, el de supervisores.


NO ES una organización Centralizada

El mZ es descentralizado. No tiene sedes físicas ni delegaciones. Todos los capítulos compartimos información para acelerar el necesario cambio social.


NO ES una organización secreta u ocultista

El mZ es absolutamente público y transparente, por lo que no tiene secretos. Se basa en compartir y extender el conocimiento para el beneficio incondicional de todos, no en ocultarlo.


NO ES una secta, grupo selecto o cerrado.

Una secta es un grupo de personas que comparten una forma de pensamiento universalista, con devoción al líder y con fuerte apego paternalista hacia él. Emplea técnicas de manipulación mental para persuadir y controlar a sus adeptos y asegurar los objetivos de la organización. Restringen la libertad de educación, expresión y circulación sus miembros. Mantienen cultos, prácticas y ritualismos. Inducen a sus miembros a la explotación o abuso general de otras personas.
El mZ está compuesto por personas con pensamiento emergente, es decir, cambiante y adaptable a los nuevos descubrimientos científicos. No tenemos apego a Peter Joseph, el fundador, a quien consideramos una persona ejemplar, pero que no goza de privilegios porque el movimiento no le pertenece a nadie. Para nosotros, el liderazgo es ser un activista ejemplar: implicado, con química personal, buen comunicador y muy activo y sólo así, con el ejemplo, atrae gente porque la inspira. Nuestro lema es Sé el cambio que quieres ver en el mundo.

NO ES una sociedad de beneficencia

Si bien celebramos cualquier acto de caridad, nuestro objetivo es solucionar la causa de los problemas globales de raíz. La solidaridad es inevitable. En el mZ aspiramos a la igualdad en el sentido de igualdad de acceso a lo necesario: alimento, refugio, educación, sanidad, transporte y ocio (de forma resumida).


NO ES un movimiento esotérico ni de la Nueva Era (New Age).

Como activistas, reconocemos la teoría de sistemas, según la cual todo está relacionado con todo.
Procuramos un cambio de mentalidad que permita estar receptivos a nuevos conocimientos y cuestionarlo todo. Las necesidades humanas no serán satisfechas por meditar, rezar o hacer rituales para solucionar estos problemas.


NO ES un movimiento izquierdista.

Aunque nuestros afirmaciones podrían considerarse de izquierdas, nuestros planteamientos van más allá de la política y aspiramos a superarla, es decir, a no necesitarla tal como hoy la usamos.
Somos apolíticos porque los problemas humanos son técnicos, no políticos.



NO ES un movimiento anti-sistema.

No luchamos contra el actual sistema, sino que construimos uno nuevo que deje obsoleto al anterior. Tampoco nos callamos: afirmamos que la antieconomía de principios de siglo 21 es intolerable, insuficiente y que podemos (y debemos) crear uno nuevo muy superior.
No tratamos las infinitas consecuencias de la falta de acceso o negación de las necesidades, sino que señalamos la verdadera causa de las mismas.
Somos alternativos al sistema (alter-sistema) o constructores de uno nuevo (pro-sistema).


NO ES una Organización para crear un Nuevo Orden Mundial.

La EBR es una nueva forma de organizar la sociedad y de gestionar los recursos con el objetivo de satisfacer las necesidades de todos incondicionalmente. Lo podemos llamar como queramos. Lo importante es que queden clarísimos los conceptos.
Hay gente que se refiere a esta expresión, 'nuevo orden mundial', como un plan conspirativo de las élites.
El progreso consiste en ofrecer más y mejores opciones para todos.



¿En qué se diferencian el mZ y la EBR?

El mZ es un movimiento social que propone la EBR como solución a los problemas actuales. El mZ es el grupo de personas, y la EBR la idea o propuesta.



Versión 0.22 de 2019.
Actualizado a 28/8/19.

7 comentarios:

  1. Muy bien expresado y argumentado, queda todo bastante claro. Lo único que no veo claro es lo de altersistema o pro-sistema... supongo que solo es cuestión de retórica, pero pro-sistema no creo que pudiera usasrse en nuestro caso, llamaría a la confusión... nos guste o no, somos anti-sistema (establecido)

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras y por el medio q prefieras tratamos el tema intentando aclararlo.

    Gracias por tu visita Sumire.

    ResponderEliminar
  3. Comparto el comentario de Sumire. Todo lo demás me parece estupendo y ayuda a que se entienda el Movimiento desde fuera.

    ResponderEliminar
  4. Grupo del modelo organizacional del Movimiento Zeitgeist: https://www.facebook.com/groups/model.zeitgeist/

    Unanse al grupo, conozcalo y ayuden a construirlo!

    PD: Dar difusión masiva a este artículo y al grupo en facebook!

    ResponderEliminar
  5. NO ES malthusiano.

    El control poblacional se ejerce actualmente, de manera aparentemente natural y tácitamente aceptado por todas las personas; a través de guerras, hambrunas, pandemias, pobreza, crímenes y desastres naturales fácilmente evitables o tratables; si se tuviera la voluntad de hacerlo.
    El hecho de que en el movimiento se analise sobre que en el futuro las personas mismas tendrán en cuenta la medición poblacional, entendiendo la simbiosis con el planeta de la que se deriva la administración de sus recursos y la correcta interacción de todas y cada una de ellas; no es motivo para suponer que el MZ tiende a ningún tipo de control poblacional siendo que por el contrario propone que cada ser humano sobre el planeta sea abastecido en todas sus necesidades.

    ResponderEliminar
  6. Suena hermoso y no es imposible,pero como concientizar a tanta gente? o mejor dicho como hacer que les importe esto? como competir contra los medios ,y las instituciones que controlan hoy las ideas de las personas...supongo que aunque todo se vea pesimista con intentarlo no perdemos nada y ganar podemos ganar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo personas iluminadas podrían entender la magia de tus palabras. Pero el trabajo arduo es parte de lograr este sueño muy posible de alcanzar Y solo ese grupo extremadamente pequeño que cuente con gran estado de conciencia y respeto, por sus congéneres, medio ambiente y demás especies. Estaría en condiciones de lograr el cambio. Sin ese gran estado de conciencia el ser humano únicamente es una plaga destructiva.

      Eliminar